»
Inicio » Comentario Bíblico


Judas

Versículo 8-13 Judas pasa ahora de los ejemplos del pasado a los falsos maestros del presente y muestra cómo están siguiendo los mismos peligrosos senderos. Los israelitas contaminaron sus cuerpos, los ángeles rechazaron la autoridad, y la gente de Sodoma y Gomorra agravió a los seres celestiales. Esto último es algo que no hizo ni siquiera Miguel aunque tenía justificación para ello. Prefirió dejar a Dios que tratara con ellos. Esos falsos maestros pueden burlarse de las cosas que no entienden, pero entienden lo suficiente como para ser responsables de su propia ruina. De ese modo Judas vuelve a declarar su condenación, ya que están siguiendo tres malos ejemplos: Caín, que no mostró respeto por su hermano, que fue hecho a la imagen de Dios; Balaam, que hizo desviar a Israel buscando ganancias personales; y Coré, quien rechazó la autoridad de Dios ejercida por medio de Moisés.

Así se les culpa por perturbar la fraternidad cristiana con su servicio desvergonzado, siendo falsos pastores que se preocupan sólo por sí mismos, sin lograr cumplir lo que prometen, tal como ocurre con las nubes sin lluvia o los árboles sin fruto, tan fuera de toda la ley como los mares sacudidos por tormentas, produciendo sólo caos y siendo estrellas errantes, dando dirección imprecisa, y que por lo mismo están condenadas a perder su función. Buena parte de esta denuncia nos recuerda las palabras de Pedro en 2da. de Pedro capítulo 2 y los versículo 10 al 17.

8 De la misma manera expresa la sorpresa de que, a pesar de como Dios castigó a los obradores de maldad en el pasado, estos hombres aún se atreven a seguir sus impíos ejemplos. Soñadores sugiere que pueden haber pretendido que recibían sus enseñanzas por medio de visiones. Mancillan… rechazan… y maldicen establecen las tres acusaciones básicas contra ella (ver más arriba). Autoridad (del griego kuriotes) posiblemente se refiere a la autoridad de Dios (kurios es “Señor”). Potestades superiores (como en 2 Pedro 2:10) se usa para referirse a los ángeles.

9 Arcángel es una palabra que se encuentra sólo aquí y en 1 a los Tesalonicenses 4:16 en el NT. Miguel se conoce por el libro de Daniel (10:13, 21; 21:1) y Apocalipsis 12:7 como líder de las huestes celestiales. El apócrifo “Asunción de Moisés” cuenta cómo Miguel fue enviado a enterrar a Moisés. El diablo se le opuso, reclamando que el cuerpo, como objeto material, le pertenecía. Aun aquí Miguel simplemente respondió con las palabras de Zacarias 3:2, y así su conducta contrasta fuertemente con la de los falsos maestros.

10 Lo que no conocen puede referirse a los seres celestiales del versículo 8 o más ampliamente a las dimensiones espirituales de la vida. Por instinto significa de una manera natural o física. Al no tener tiempo para las cosas espirituales, limitan su conocimiento al mundo físico. De ese modo llegan a su caída al permitir que los domine su parte física, tal como sucede con los animales.

11 Caín, Balaam y Coré (Génesis 4:1–16; Números 16:22–24) son clásicos ejemplos de los efectos desastrosos del celo, el orgullo y la avaricia. Los descendientes contemporáneos de ese trío tienen celo del progreso cristiano de otros y de ese modo buscan arrastrarlos a la inmoralidad (con lo cual los asesinan espiritualmente). Están tan ávidos de obtener por medio de su enseñanza lo que la gente pagará para que se les enseñe, que los persuaden fácilmente a practicar la inmoralidad (Números 25:1–9; 31:16 y 2 Pedro. 2:15), y es tan grande su orgullo que no pueden soportar que se les hable de cualquier poder (o conocimiento) superior al de ellos.

12 Manchas (2 Pedro 2:13) quizá se puede traducir como “escollos ocultos”. Las comidas fraternales (“ágapes”) se realizaban regularmente junto con la cena del Señor en la iglesia primitiva y en 1 Corintios 11:20–22 se ve que aun en aquellos primeros tiempos podía haber casos de una conducta que no era consecuente con el amor cristiano. La señal de estos falsos pastores es que usan su posición para aprovechar en favor de sus propios fines egoístas y no para alimentar el rebaño (Ezequiel. 34:2–10; Juan 21:15–17; 1 Pedro 5:2). Los árboles… sin fruto al tiempo de la cosecha han dejado de cumplir la función para la que existen (Mateo. 7:15–20; Marcos 11:12–14). Desarraigados es un cuadro del juicio (Salmos 52:5; Jeremias 1:10; Mateo 3:10). Estos hombres están dos veces muertos porque han probado la vida espiritual (así como la física) y la han rechazado (Hebreos 6:4–8; 10:26–31; 2 Pedro 2:20–22).

13 Fieras olas del mar sugiere la inquietud de la marea, que, después de todo su ruido, sólo deja un depósito de espuma y basura en la playa (Isaías 57:20). Estrellas errantes es otra referencia al “Libro de Enoc”, que describe las estrellas que han violado las normas por lo que están juntas en prisión. Algunos consideran que esto se refiere a los planetas (errantes en griego es planetai) cuyos movimientos habrían sido malentendidos por Judas y sus contemporáneos; otros a las estrellas fugaces que aparecen brevemente para dar luz y luego caen en la oscuridad. Pareciera que el pensamiento es el de Lucas 6:39: los que pretenden ser guías están ellos mismos fuera del camino. Sobre la profunda oscuridad de las tinieblas, ver sobre 2 Pedro 2:4, 17.