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Ezequiel

27:1-36 Un lamento. Este oráculo se da como un lamento. Tiro se compara aquí a una nave mercante maravillosamente construida. Los proveedores de sus maderas y sus mercancías son sus socios comerciales. La extensa lista de países y productos nos da una idea clara de por qué Tiro fue famosa comercialmente. Sus lazos se extendían a través de la mayor parte del Mediterráneo, Africa del Norte, Asia menor y el Medio Oriente. Ella pudo emplear extranjeros en la industria y en la defensa. Sin embargo, este barco de estado iba a ser hundido, es decir, Tiro sería derribada.

Cuando un fabricante principal muy arraigado va a la bancarrota y cierra sus puertas, no sólo sus propios empleados son superfluos, sino a menudo miles más lo son en industrias satélites, abastecedores locales y servicios. La recesión y el colapso económico son algunos de los castigos modernos que un Estado puede sufrir.

Versículos 1–36 Se instruye a Ezequiel a proclamar a Tiro, en otras palabras: “Te gloriabas en tu hermosura (Versículos 3, 4). Fuiste construida con los mejores materiales (Versículos 5–7). Empleaste a muchas naciones para edificarte, hacerte funcionar y defenderte (Versículos 8–11). Tuviste muchos socios comerciales importantes, cerca y lejos, y tu mercadería fue de la más alta calidad y más amplia variedad (Versículos 12–25). Pero lo perderás todo en el día de tu naufragio (Versículos 26, 27). Tus vecinos y socios mercantiles se espantarán (Versículos 28–36). Dejarás de existir (Versículo 36).”

Yo soy de completa hermosura: La gran riqueza de Tiro le había proporcionado mucho adorno, en el cual ella tenía gran orgullo (Versículo 28:12). Versículos 5, 6 Las maderas utilizadas eran de las mejores. Senir: la palabra amorrea para Hermón (Deut. 3:9). Versículo 7 Elisa: probable referencia a Chipre. Versículo 8 Sidón y … Arvad: estas dos ciudades quedaban al norte de Tiro. Versículo 9 Biblos: un importante puerto marítimo fenicio. El traslado de trabajo a Tiro era otra señal de su poder económico. Versículo 10 Las tres naciones mencionadas aquí (persas, lidios y libios) están a gran distancia una de la otra.

Están nombradas para mostrar cómo Tiro podía atraer mercenarios de todo el mundo antiguo, fuera Libia en el oeste, Lidia en el norte o Persia en el este. Versículo 11 Arvad también proporcionaba reclutas (Versículo 8). Versículo 12 La lista de los socios comerciales de Tiro en orden geográfico aproximadamente, yendo desde Tarsis en el Mediterráneo occidental hasta el desierto arábigo y Mesopotamia. Versículo 23 Edén: no el huerto de Edén; las dos formas de Edén se deletrean en forma distinta en hebreo. El Edén mencionado aquí está en Mesopotamia. Versículo 26 El viento de oriente puede referirse no sólo a una tormenta en el mar (Salmo 48:7), sino también a donde estaba la amenaza a Tiro: Babilonia estaba al este de Tiro. Versículos 30, 31 Aquí hay una lista de siete señales tradicionales de duelo: gritar amargamente, echar polvo sobre la cabeza, revolcarse en ceniza, raparse la cabeza, ceñirse con cilicio, llorar intensamente y entonar un lamento.



38:1-39:29 Profecía contra los que se oponen a Israel. No sabemos con certeza acerca de un gobernante histórico llamado Gog. Las tierras que él gobernó, Magog, Mesec y Tubal, han de ubicarse probablemente en la región de Asia Menor y el mar Negro. Estas tierras estarían entonces en las regiones más lejanas del mundo del Medio Oriente. Bien puede ser que Gog y sus naciones son simbólicos de la gente del mundo que presenta acusaciones contra el pueblo de Dios. (El libro de Apoc. se refiere a Gog y a Magog en este sentido, 20:8.) Visto así, el oráculo llega a ser una advertencia que, aun después del regreso del exilio, el pueblo de Israel experimentaría al mismo tiempo fuerzas inmensas en su contra. No obstante, estas fuerzas serían derrotadas, y su destrucción sería grande.

La intensidad de las figuras en el oráculo, por ejemplo los grandes ejércitos y las cantidades enormes de caídos, han llevado a algunos intérpretes a ver este oráculo como pronosticando una batalla final específica. Sin embargo, si comparamos este oráculo con, por ejemplo aquellos contra Egipto en 32:1–16 y Tiro en 28:11–19, hallamos una extravagancia similar de simbolismo.

La implicación del oráculo es que en días futuros el pueblo de Dios experimentará las máximas fuerzas del mal alineadas contra ellos. La superioridad de éstas parecería insuperable, pero el poder de Dios protegería a su pueblo. El enemigo sería derrotado. Esta victoria para nosotros está aún en el futuro, pero el golpe crucial ha sido dado en la cruz del Calvario.

38:1–23 El Señor le dice a Ezequiel que profetice a Gog, en otras palabras: “Yo estoy contra ti, oh Gog. Tú y tus aliados sufrirán una derrota (38:2–5). Alístate, porque en años venideros tú y tus hordas invadirán la tierra de Israel (38:7–9).

Para ese tiempo urdirás saquear y despojar una tierra rica, pacífica (10–13). Tú y tus numerosos aliados avanzarán desde el lejano norte. Yo te traeré para que las naciones me conozcan (14–16). Yo hablé de ti en el pasado por medio de mis siervos los profetas (17). Cuando ataques a Israel, habrá un terremoto aterrador acompañado de violentas tormentas. Al afligirte con éstos me haré conocer a muchas naciones. Entonces sabrán que yo soy Jehovah (18–23).”

39:1–16 “Sobre los montes de Israel haré que caigan tus armas de tus manos. Allí caerás y serás comida para las aves y animales de rapiña (39:1–5). Haré conocer a Israel mi santo nombre. Las naciones sabrán que yo soy Jehovah, el santo de Israel. Esto seguramente sucederá (6–8). Durante siete años usarán como combustible para sus fuegos las armas caídas (8–10). El lugar para sepultura de Gog será llamado el valle de Hamón-Gog. Tomará al pueblo de Israel siete meses para sepultarlos a todos y limpiar la tierra (11–16).”

39:17–29 Ezequiel debe también proclamar y llamar a todas las aves y animales: “Preparaos para el gran sacrificio. Comeréis carne y beberéis la sangre de estos ejércitos hasta hartaros (17–20). Las naciones verán lo que he hecho. Israel sabrá que yo soy Jehovah su Dios, y las naciones sabrán que ellos (Israel) fueron al exilio por causa de sus pecados (21–24). Restauraré a Israel de la cautividad y así me mostraré santo. Entonces sabrán que yo soy Jehovah su Dios. Derramaré mi Espíritu sobre ellos (25–29).”

En 38:2 Mesec y Tubal probablemente estaban situadas en Asia Menor (v. 6). El nombre Magog aparece como uno de los hijos de Jafet en Gn. 10:2; 1 Crón. 1:5, y es así el nombre de un pueblo. La palabra Magog puede significar simplemente “tierra de Gog”. 38:5 Etiopía: o Egipto del norte. 38:6 Gomer: un país en Asia Menor. Bet-togarma: Armenia. Puede notarse que los hijos de Jafet en Gn. 10:2 incluían a Gomer, Magog, Tubal y Mesec. 38:12 El centro de la tierra: Jerusalén (5:5). 38:17 ¿Eres tú aquel de quien hablé … ?: Esta pregunta puede tomarse como otra indicación de que Gog es simbólico. La implicación aquí es que Israel ya había sido advertido de tal acontecimiento. 39:9 Siete años: el número siete (también en 39:12, “siete meses”) simboliza lo completo del evento. 39:12 Enterrando … para purificar la tierra: cualquiera que tocase un cadáver quedaba ceremonialmente inmundo (Nm. 19:11). 39:18 Basán: región al este de Galilea, renombrada por la calidad de su ganado y robles. 39:25–29 Esta sección no denota otra reunión de Israel todavía. Se puede ver como un resumen de las intenciones de Dios para su pueblo.